¿Qué diferencia hay entre los fármacos orales y los fármacos tópicos?

Hoy nuestro Dr. Isiadro Pacheco nos explica por qué es tan importante el estudio de cada paciente, para el diagnóstico del tratamiento adecuado. «Lo más importante es individualizar, personalizar el tratamiento y tener en cuenta el objetivo que queremos con cada paciente».

diagnostico capilar

Muchos pacientes preguntan ¿cuál es la diferencia entre lo tópico, las lociones, las fórmulas magistrales tópicas o los fármacos orales, las pastillas, las cápsulas? Es una pregunta muy lógica y muy coherente, porque tenemos que saber qué es mejor o incluso qué es lo más adecuado para cada paciente, según los antecedentes.

Fármacos tópicos

La principal diferencia radica en la forma de administración. Lo tópico va sobre el cuero cabelludo. Se ha de aplicar habitualmente cada día o cada 12 horas sobre la superficie del cuero cabelludo y lo oral se ha de administrar a través de la boca. No sólo la diferencia radica en cómo se administra, sino cómo actúa. Lo tópico, los fármacos tópicos, las fórmulas magistrales, las lociones que se aplican sobre el cuero cabelludo se han de absorber para llegar a la base de la unidad folicular, que es donde tienen que hacer efecto.

Aquí no solamente juega el producto que nosotros administramos, sino el vehículo con el que se absorben. Hay que pensar que la piel es un órgano que está diseñado para que nada lo atraviese. Es un órgano que nos protege de las agresiones externas. Entonces tenemos que diseñar vehículos, diseñar productos para que atraviesen la piel y lleguen a la base de la unidad folicular. La ventaja es que estos productos no pasan a la sangre y, las cantidades que pasan a la sangre son tan pequeñas, que no son capaces de producir efectos secundarios.

Fármacos orales

Sin embargo, los fármacos orales, que son aquellos que ingerimos, aparte de ingerir, se han de absorber, se han de metabolizar y distribuirse a lo largo del sistema circulatorio hasta llegar a la unidad folicular. A través de pequeños vasos sanguíneos llegan al folículo. Estos fármacos, los fármacos orales, gozan de mayor eficacia y mayor beneficio por un principio de biodisponibilidad. La cantidad de fármaco que está circulando en el torrente y que llega a la unidad folicular es mucho más eficaz, que aquella que se administra de forma tópica.

¿Qué es lo que pasa con los fármacos orales? Que los fármacos orales pueden tener efectos secundarios, porque al ingerirlo, no sólo actúan en el cuero cabelludo o en el cabello o en la unidad folicular, sino que se distribuyen a otro sistema, como puede ser, por ejemplo, el sistema prostático en el caso de los andrógenos, o el sistema cardiovascular en el caso de los vasodilatador, es para estimular el crecimiento del cabello. Esta es la principal diferencia en cuanto a qué es mejor o qué es peor.

Pero entonces, la importancia, radica en las características de cada paciente, los antecedentes personales, la edad, el grado de alopecia o el tipo de patología que tenga el paciente. Hay pacientes que se van a beneficiar más de un fármaco oral que tópico, y hay otros que se van a beneficiar más de fármacos tópicos que orales por contraindicaciones con medicamentos que ya toman o antecedentes patológicos o por propias patologías del cuero cabelludo.

Por ejemplo, un fármaco con una dermatosis hemorrágica, una dermatitis del cuero cabelludo, administrarle un producto tópico podría empeorar y agravar esta patología. O viceversa. Un paciente con problemas cardíacos o con medicación oral, darle medicamento orales podían interferir. Por lo tanto, no es que haya unos mejor u otros peores. Sí que hay unos más eficaces o menos. Pero lo importante es individualizar, personalizar el tratamiento y tener en cuenta el objetivo que queremos con cada paciente.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de Cirujanos Capilares valorará tu caso.

Consulta informativa cirugía: 0€
CA EN ES