Técnica FUE

INJERTO CAPILAR

Qué es un injerto capilar

Procedimiento

Pre-operatorio

Post-operatorio

La técnica basada en la extracción de unidades foliculares, F.U.E. (Follicular Unit Extraction) consiste en trasladar y trasplantar el cabello, desde las zonas genéticamente no predispuestas a la caída, como la nuca o ambos lados de la cabeza, a zonas con escasez o falta de pelo.

3
¿QUÉ ES EL INJERTO CAPILAR CON TÉCNICA FUE?

Follicular unit extraction

Es la técnica de trasplante capilar más avanzada. Los folículos se extraen de manera individual de la zona donante sin necesidad de puntos de sutura y sin cicatriz, para posteriormente trasplantarlos en la zona donde falta el cabello. Estas unidades foliculares pueden tener 1, 2, 3, 4 o más pelos, y se extraen acompañadas de sus estructuras perifoliculares (los vasos capilares, las glándulas sebáceas, el músculo erector del pelo, etcétera).

La realización de una visita médica con el cirujano responsable de la intervención de injerto capilar, es de vital importancia para poder determinar el grado de calvicie hasta el momento y qué zonas podrán ser implantadas.

TÉCNICA F.U.E

Indicadores básicos

Edad

Lo ideal es que el paciente presente una pérdida de cabello estable. Suelen ser pacientes por encima de los 30 años de edad. En el 80% de los casos la estabilidad se consigue alrededor de los 40/45 años.

Sexo

Desigualdad importante en la distribución de la calvicie en el hombre y en las mujeres.

Área receptora

Los hombres tienen áreas de pérdida de cabello más localizadas, así como también su extensión. En la mujer se presenta como zona despoblada, y la distribución es más difusa.

Área donante

En los hombres el área donante suele ser más grande, ya que podemos utilizar folículos del área temporal-occipital, mientras en las mujeres solo podemos utilizar la zona occipital baja, ya que el área occipital suele estar afectada por el androgenismo.

Tipo de pelo

El grosor, color y estructura del pelo (liso y rizado), influyen en el resultado final del injerto:

Grosor: Mayor sensación de cobertura cuanto más grueso es el pelo.

Color: Se consigue un mayor efecto visual cuanto más parecido sea el color del pelo, al del cuello cabelludo.

Estructura: El pelo rizado ofrece mayor cobertura por el volumen espacial que ocupa.

Extensión de la pérdida capilar

Pacientes con alopecias muy avanzadas, solamente pueden tener como finalidad coberturas parciales y/o moderadas densidades, a pesar de tener buenas áreas donantes.

TÉCNICA F.U.E

Procedimiento

3

→ Extracción folicular

Los folículos se extraen de manera individual de la zona donante sin necesidad de puntos de sutura y sin cicatriz, para posteriormente trasplantarlos en la zona donde falta el cabello.

Se retiran uno a uno de la zona occipital y/o temporal. El cirujano decide el número de folículos a extraer en función del área que debe cubrir al paciente y teniendo en cuenta su zona donante.

Se utiliza instrumental microquirúrgico de calibre entre 0,7 mm y 0,9 mm para la extracción manual o motorizada de injertos.
La extracción se realiza sin dañar las unidades foliculares.

→ La zona donante

Se realiza una retirada de folículos de manera regular, dejando el pelo de la zona donante uniforme y natural.

Tras la extracción, la cicatrización de los micro-puntos de la zona donante se produce durante los cuatro o cinco días posteriores a la intervención.

No existe riesgo de afectación nerviosa o vascular.

→ Procedimiento

 

Cantidad implantada

Podemos extraer e implantar entre 1000 y 3500 unidades foliculares en un solo día utilizando pinzas para la implantación y entre 1000 y 2500 unidades foliculares con la utilización del pen implanters. A partir de este número de unidades foliculares se recomienda realizar la cirugía en dos días consecutivos.

Instrumental microquirúrgico

La implantación puede realizarse con pen implanters o pinzas.

La realización de las incisiones para implantar con las pinzas puede realizarse con lancetas o con puntas de zafiro.

→ La zona receptora

Se realiza la implantación de los folículos extraídos dentro del área receptora según el diseño preestablecido por el cirujano considerando las peticiones del paciente.

Tras la intervención, la cicatrización de los micro-puntos de la zona donante y de la zona receptora se produce durante los cuatro o cinco días posteriores a la intervención.

TÉCNICA F.U.E

Pre-operatorio

3

Analíticas

Es necesario que aportes analíticas que reflejen datos como “hemograma, glicemia, ionograma, coagulación, ferritina, VIH, hepatitis B y C”.

Lava tu cabeza

Lava tu cabeza la mañana de la intervención con un champú normal y asegúrate de eliminar cualquier resto de producto (gomina, laca, etc.).

Medicación habitual

Puedes continuar con tu medicación habitual de HTA, hipoglucemiantes, protectores gástricos, etc.

Comidas

Desayuna con normalidad la mañana del trasplante, pero evita las bebidas con cafeína (por ejemplo, café).

Vestimenta

Ven con camisa de botones y/o cremallera.

Agua

Bebe agua en abundancia el día anterior a la cirugía.

Vitamintas

No tomes complejos vitamínicos que incluyan las vitaminas E y B, 10 días antes de la intervención ya a que aumenta el sangrado. Evita medicación o fitoterapia que no sea imprescindible.

Tratamiento

Suspende el tratamiento de Minoxidil dos semanas antes de la cirugía, si utilizas Finasteride sigue tomando la dosis habitual.

No rasures

No te rasures el cabello.

No conduzcas

No conduzcas de regreso a casa el día de la intervención ya que puede recibir alguna medicación que cause somnolencia (sueño).

Medicamentos

Evita la aspirina o anti-inflamatorios durante los diez días previos a la cirugía. Informa al médico antes del trasplante si estás tomando algún anti-coagulante por tratamiento.

No fumes

No fumes al menos 24h antes a la intervención quirúrgica, ya a que retrasa la cicatrización y aumenta la probabilidad de infección, por lo que se puede ver comprometida la supervivencia de los injertos.

Alcohol

No ingieras alcohol como mínimo tres días antes del trasplante y evita las bebidas con cafeína (como café) ya que aumentan el sangrado y la sensibilidad a los fármacos utilizados.

Deporte

No realices ningún deporte o esfuerzos físicos cinco días antes de la cirugía.

TÉCNICA F.U.E

Post-operatorio

3
1. Toma comida ligera

descansa el resto del día después del procedimiento.

Duerme con cuidado. En caso de implante de coronilla, ponte en la posición más favorable usando una almohada cervical para no tocar la zona receptora al menos durante las tres noches siguientes a la intervención.

2. No toques la zona trasplantada

ni frotes las zonas donde se realizó el trasplante.

Sigue las instrucciones respecto a la medicación prescrita por el equipo médico. Todos los medicamentos deben tomarse después de las comidas (excepto el Omeprazol).

3. No tomes bebidas alcohólicas

durante el tratamiento médico posterior a la cirugía.

No apliques nada en la zona receptora ni en la donante, ni tomes ningún medicamento por cuenta propia si no está recomendado por el equipo médico.

4. No te bañes en piscinas con cloro

hasta la menos dos meses después de la intervención y en el mar hasta al menos veinte días. Protégete del sol con una gorra siempre.

5. No realices ningún deporte

esfuerzo físico en los diez primeros días (o treinta días si se trata de deportes de contacto) tras el procedimiento.

6. Evita la exposición solar

intensa y directa durante tres meses. Los injertos no sufrirán daño, pero la piel de la zona intervenida puede sufrir cambios de pigmentación.

7. Permanece con la cabeza descubierta

para acelerar el procedimiento de cicatrización. A partir de los diez días tras la intervención podrás usar sombrero o gorra para protegerte. Sin embargo, te aconsejamos que no lo hagas.

8. No utilices gorros

de lana, cascos en general y, especialmente, un casco de moto al menos hasta pasados dos meses tras la intervención.

9. No hagas uso de saunas
durante dos meses.
10. Evita fumar
al menos durante la primera semana posterior a la intervención.
11. El cabello injertado perdurará para siempre,
pero esto no frenará la caída del cabello nativo (no trasplantado), por ello es muy importante la utilización de tratamientos médicos contrastados con Minoxidil y Finasteride para conservar los resultados estéticos en el tiempo.
12. Medicamentos
Toma Finasteride 1 mg. sin interrupción y reanuda las dosis de Minoxidil 5% a partir del vigésimo día tras el procedimiento.

1

Semana 1

Del 2º al 4º día los folículos implantados quedarán fijados con fibrina (pegamento natural del pelo).

Será necesaria la hidratación de la zona receptora con suelo fisiológico.

A medida que cicatriza, en la zona donante se producirán costras que serán disimuladas con el crecimiento del cabello.

2

Semana 2

A partir del octavo día los folículos estarán plenamente seguros. La zona donante habrá realizado una buena cicatrización a partir de las dos semanas.

3

Semana 3

El pelo entrará en fase de latencia y puede ir cayendo poco a poco, pero posteriormente volverá a crecer.

12

Semana 12

Entre el 3º y el 4º mes empieza a crecer el cabello trasplantado.

44

Semana 44

El resultado casi definitivo se verá alrededor del 10º mes y al cabo de un año un 90% de los cabellos habrán alcanzado un crecimiento normal, aumentando un centímetro por mes.

Contacta con tu equipo médico en caso de sangrado, escozor o dolor intenso.

Cada paciente es diferente y ciertas indicaciones pueden estar sujetas a cambios según el desarrollo del trasplante.

 

Estos cambios serán llevados a cabo por el equipo médico.

Resultados de la Cirugía Capilar con Técnica FUE en CCCI

CA EN ES